Bóvedas tabicadas de cañón

   Así se llaman las bóvedas que se hacen con ladrillo hueco sencillo, puestos de plano. Según su destino, se tabican con dos o más hojas superpuestas. (Fig. 43)
   La primera hoja de ladrillo, se toma con mortero de fraguado rápido o con yeso. Para las demás hojas se emplea mortero de cemento 1-3 y bien mojados los ladrillos.



   CONSTRUCCIÓN.

   Para su construcción es necesaria una cercha o cimbra1 de madera con la forma que ha de tener la bóveda. Ésta se va desplazando cuando se termina cada hilada de la primera hoja. Cuando las bóvedas son pequeñas pueden hacerse desde fuera de ellas, pero cuando son grandes deben doblarse según va haciéndose la primera hoja, no debiéndose transitar por ellas hasta que el mortero haya fraguado.
   La cercha colocada para la construcción de la hilada correspondiente ha de estar apoyada sobre cuñas, para poder desplazarla fácilmente después de construida cada hilada.


   ZUNCHADO Y ATIRANTADO DE LOS MUROS.

   Como las bóvedas apoyan en muros, y estas realizan un esfuerzo de flexión, y también tienen una dilatación a causa de los materiales empleados en su construcción, deben tenerse en cuenta las siguientes condiciones: La coronación de los muros de ladrillo, donde apoya una bóveda deberán ser zunchados y atirantados. (Fig. 44)

1.-Cimbra. Armazón de madera que se utiliza a manera de plantilla para construir arcos y bóvedas.








   ZUNCHO.

   Es un cordón o verdugado de hormigón armado de unos 20 a 30 centímetros de grueso que se hace en todo el perímetro y muros de carga para unir o atar todo el edificio. Los zunchos que se construyen para el apoyo de bóvedas suelen llevar las varillas principales de resistencia en la parte exterior del mismo.


   TIRANTES.

   Para contrarrestar el empuje de la bóveda se ponen tirantes a la altura del zuncho. Estos tirantes suelen ser redondos de acero, que suelen tensarse por medio de tuercas en los extremos o por medio de tensores colocados en partes intermedias de los tirantes. (Fig. 44)
   Los tirantes deberán tensarse progresivamente llegando a su punto máximo al final de la construcción de la bóveda.


   CIMBRAS.

   Las cimbras son elementos de madera, cuya superficie da la forma del intradós1 de la bóveda; cuando estas son pequeñas sólo es necesario cimbras sencillas, como las que estudiamos en dinteles, pero cuando son grandes bóvedas son necesarias armar unas grandes y resistentes armaduras de madera capaces de soportar todo el peso de los materiales que componen la bóveda hasta su total terminación, debiendo estar apoyadas sobre un armazón de pies derechos, riostras, incluso gatos hidráulicos capaces de sostener y desmontar las cimbras suavemente, trabajo que hay que realizar de esta manera siempre que se desmonte una cimbra. (Fig. 45)



1.-Intradós. Superficie interna o inferior de un arco, bóveda o cúpula. Cara inferior de una escalera Cara inferior de una dovela.