Amianto

   El amianto es una fibra textil de origen mineral, flexible y sedosa. Aunque la importancia del amianto data de tiempos antiguos, no se inicia la búsqueda de yacimientos a escala mundial hasta el siglo XIX.
   En Quebec, Canadá se encontró la mayor mina del mundo de amianto, desde entonces se multiplicó la explotación y aplicación comercial del amianto, que se hizo indispensable en los campos de la electricidad y la industria y pasó a desempeñar un importante papel en la vida doméstica moderna, hasta que se limitó su uso por sus efectos cancerígenos.
   La principal utilidad del amianto radica en sus propiedades de termorresistencia1. El amianto es un excelente aislante de edificios contra las temperaturas extremas.


   FIBROCEMENTO

   El proceso de fabricación consiste en formar una mezcla lo más homogénea posible con una composición de 1 parte de amianto con 5 de cemento, y el agua necesaria.
   Inventado a principio del siglo XX posee cualidades como ser inalterable, incombustible, impermeable,(pese a ser poroso) ligereo y resistente a la flexión y a la tracción. El fibrocemento es de color grisáceo, y es en cierta manera un cemento armado con fibra de amianto que sirve para hacer placas lisas y onduladas, caños y otros elementos moldeados para cubierta de tejados, cielos rasos, revestimientos de muros, canalizaciones, etc., su densidad oscila entre 1'5–1’7 kg./dm³ (1.700 Kg./m3)y es un mal conductor del calor.
1.-Termorresistencia. Resistencia a la temperatura.


   -Fabricación.- Para la obtención de piezas de fibrocemento, después de extraer el mineral, se muele en partículas lo más pequeña posible, mezclándolo posteriormente con cemento muy fluido, moviéndolo enérgicamente para obtener una pasta homogénea, más tarde la pasta se echa sobre un tamiz, quedando una capa uniforme de unas décimas de milímetro, dichas capas se van soldando unas a otras.
   Tras un primer secado, se moldean en un cilindro, para darle un espesor uniforme, de aquí pasan a ser cortadas a medida y una prensa con moldes de placas de acero obtiene las piezas deseadas, luego se retiran los moldes. Concluido este proceso se dejan apiladas durante un mes, para un secado lento. Se obtienen todo tipo de piezas moldeando las chapas frescas, así mismo se consiguen los tubos cilíndricos. (redondos)
   Se puede prescindir del tiempo de endurecimiento llevando el material a unos 170ºC con una presión de 8 kg./cm². en este caso parte del cemento se debe sustituir por arena de cuarzo1.

1.-Cuarzo. Mineral formado por la sílice, brillo vítreo, incoloro cuando puro, y de color que varía según las sustancias con que está mezclado, y tan duro que raya el acero.