Cementos

   EL CEMENTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

   Desde muy antiguo la mayor preocupación en la construcción ha sido hacer un mortero que fuera estable a la acción del agua. Comenzaron a usarse los morteros compuestos por cal y arena; después adicionaron a la cal puzolana¹  capaz de transmitir esta propiedad a la cal común. Este mismo producto se halla en abundancia en los barrancos del Rhin2, el cual tiene excelentes propiedades hidráulicas y ha sido utilizado ampliamente en Holanda para obras marítimas.
   En el año 1750, el ingeniero John Smeaton, quiso obtener un producto netamente hidráulico para lo cual utilizó calizas3 y sistosas de Abertal4 que una vez molidas eran calcinadas entre temperaturas de 900 y 1.200ºC. Obtuvo Smeaton una cal hidráulica muy parecida al actual cemento Portland de fraguado lento.
   En 1795, el inglés Parkes, descubrió un cemento procedente de las piedras calizas3 de la isla Scheppey, que contenían un 35% de sílice5 y alúmina6. Poco más tarde en 1.818, el francés Vicat, estableció las normas de fraguado, endurecimiento, resistencia a compresión y tracción, índice de hidraulicidad7 y propiedades químicas.
   Después de esto, en el año 1.824 el albañil inglés Joseph Aspdin fabricó por vez primera el cemento. El procedimiento seguido  por  éste  fue

1.-Puzolana. Producto de origen volcánico, procedente de Pozzuoli, Nápoles.

2.-Rhin. Nombre francés del río Rin.

3.-Caliza. Roca formada de carbonato de cal. fétida. La que desprende olor desagradable cuando se la frota con un cuerpo duro. hidráulica. La que por calcinación da cal hidráulica.

4.-Abertal. Condado de Clamorghan, Inglaterra.

5.-Sílice. Quim. Combinación del silicio con el oxígeno.

6.-Alúmina. Oxido de aluminio que se halla en la naturaleza algunas veces puro y cristalizado.

7.-Hidráulica. Dícese de las cales y cementos que se endurecen en contacto con el agua, y también de las obras donde se emplean dichos materiales.


la trituración y cocción de piedra calcárea1 y arcilla2. A este producto lo llamó cemento Portland por ser parecido al color de las canteras Portland de Inglaterra.


   CEMENTO PORTLAND.

   Los materiales utilizados para la preparación de cemento Portland son: calizos3 (calizas4, cretas5, margas6, etc.) y arcillosos7 (arcillas2, pizarras8, esquistos9 etc.); una vez mezclados, dan composiciones químicas adecuadas.

   -Cocción.- Su cocción se realiza entre 1.300 y 1.400ºC en las que se producen reacciones químicas que originan la formación de una masa de granos duros(diámetro medio, entre 3 y 20 mm.), después se enfría y almacena.
   Durante la molienda se agrega una pequeña proporción de sulfato cálcico, en forma de yeso para regular el posterior fraguado del cemento.

   -Densidad.- La densidad aparente es del orden de 1.500 kg./m³.(concuerda con la costumbre de suponer un volumen de 33 litros para el saco de 50 kg.) 33 litro =  50 kg.
                                              1  “  = 1’515 kg.

1.-Calcárea. Que tiene cal.

2.-Arcilla. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

3.-Calizo. Aplícase al terreno o a la piedra que tiene cal.

4.-Caliza. Roca formada de carbonato de cal. fétida.  La que desprende olor desagradable cuando se la frota con un cuerpo duro. hidráulica. La que por calcinación da cal hidráulica.

5.-Creta. Carbonato de cal terroso.

6.-Marga. Roca más o menos dura, de color gris, compuesta principalmente de carbonato de cal y arcilla en proporciones casi iguales.

7.-Arcilloso. Que tiene arcilla.  Que abunda en arcilla.

8.-Pizarra. Roca homogénea, de grano muy fino, comúnmente de color negro azulado, opaca, tenaz, y que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas. 2. Trozo de esta roca, cortado y preparado para tejar y solar.

9.-Esquisto. Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.


   -Resistencia mecánica.- La resistencia mecánica de un cemento Portland corriente es:


 A los 7 días   A los 28 días

A la tracción       35 kg./cm²       45 kg./cm²

A la compresión    180 kg./cm²      275 kg./cm²


   En un supercemento estos valores aumentan hasta:


A los 7 días    A los 28 días

A la tracción       50 kg./cm²       60 kg./cm²

A la compresión    340 kg./cm²      420 kg./cm²


   -Fraguado.- Se llama así a la reacción de cemento con el agua, formando un material que endurece, aun bajo ésta. La pasta de cemento hidratada1 presenta buena adherencia a diferentes tipos de áridos y al acero.

   -Tiempo de fraguado.- El fraguado empieza cuando se inicia el proceso de endurecimiento, y termina cuando el aglomerante, aun siendo viscoso2, ha adquirido un volumen constante. En el cemento ocurre esto respectivamente a la media hora y a las 14 horas de haber amasado la pasta.

   -Tipos de cementos.- Hay muchos tipos de cemento pero vamos a ver dos ellos cemento P-450 y cemento P-350 que significa resistencia a compresión 350Kg./cm2 (Esta denominación ha cambiado por las siglas CEM ||/B-L 32’5 N que significan-CEM cemento, || tipo, B-L aditivos, 32’5 N resistencia a compresión 32’5N/mm2 (N=NEWTON)

1.-Hidratar. Quím. Combinar un cuerpo con el agua. 2. Restablecer el grado de humedad normal de la piel.

2.-Viscoso. Pegajoso, glutinoso.