Aguas

   Generalmente, tanto los constructores como los pliegos de condiciones1 no se preocupan en la calidad del agua de amasado, para morteros y hormigones. Estas deben ser regularmente limpias y exentas de materias perjudiciales.
   El agua muy pura, o sea, aquella que no contiene más que una débil proporción de cal y sales no son conveniente, ya que el agua destilada disuelve la cal y destruye los hormigones.
   Generalmente cuando se encuentra un agua clara que no tenga un acusado sabor salino se puede utilizar sin más averiguaciones.
   El agua de amasado no debe contener como antes hemos dicho materias orgánicas ni otras sustancias nocivas en proporción superior a 2 gr./l., para hormigón armado y 4 gr./l. para los hormigones en masa.
   Debe prohibirse el uso de las siguientes aguas, para hormigones y morteros:


   -Agua salada.

   -Agua jabonosa, lejía, etc.

   -Agua grasas y hojarascas.

   -Agua con tierra o cenagosa.

1.-Pliego de condiciones. Documento integrante de un proyecto, en el que se hacen constar las condiciones o cláusulas que se proponen para la aceptación del contrato, comprendiendo las cualidades técnicas de los materiales y las normas que serán observadas durante la construcción de la obra.