Ladrillos

   CLASES Y FABRICACIÓN.

   El ladrillo es un material de construcción de formas diversas, generalmente de paralelepípedo1 rectángulo. Fabricado con tierras arcillosas, amasadas, moldeadas, desecadas y cocidas a una temperatura de 800ºC. No todas las arcillas sirven para la fabricación de estos materiales, las que contienen de un 10 a un 15% de carbonato cálcico son las más recomendables, por proporcionar excelentes ladrillos.

   El empleo del ladrillo es casi tan antiguo como el de la piedra, preferentemente en aquellos lugares donde esta última era difícil de obtener. Lo utilizaron ya los egipcios, como primer elemento manufacturado2, que obtenían con arcilla puesta a secar al sol y más tarde por el procedimiento de cocción. La civilización Asiria3 fue la primera que utilizó el ladrillo como material habitual de construcción hacia el Siglo XIII a.C.
   En época romana alcanzó el ladrillo gran desarrollo; comprendieron los romanos la expresividad resultante de una variada disposición de ladrillos con argamasa, y su calido colorido, y no dudaron en ocasiones en dejar a la vista las pilastras y los contrafuertes4.

1.-Paralelepípedo. Geom. Sólido compuesto por seis paralelogramos*, siendo iguales y paralelos cada dos opuestos entre si.

*Paralelogramo. Geom. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.

2.-Manufacturado. Producto que resulta de la transformación hecha a mano o con auxilio de maquina.

3.-Asiria. Antigua región de Mesopotamia que se extendía por el alto valle del Tigris hasta las montañas de Armenia.

4.-Contrafuerte. Machón saliente en el paramento de un muro, para fortalecerlo.


   CLASIFICACIÓN POR SU CALIDAD.

   ADOBES.

   Son aquellos ladrillos cuyo endurecimiento se debe solamente a la acción del sol, estando por consiguiente, crudos. Se comprende que su cohesión1 y dureza son muy reducidas, siendo corriente aumentar éstas agregando a las tierras con que se forma la pasta, paja o heno cortados.
   La fabricación de estos ladrillos es poco esmerada y se ejecuta comúnmente en el mismo sitio donde se han extraído las tierras y también próximo a donde hayan de utilizarse, pues su escasa dureza hace que no resistan transporte a largas distancias.


   TOSCOS U ORDINARIOS.

   Ladrillos de taco. Este es un ladrillo que ya ha sufrido cocción y está fabricado con tierras arcillosas poco limpias ni depuradas, moldeado a mano y cocido en hormigueros, o sea, en hornos al aire libre formados por el mismo material.
   Existe una clasificación de esta clase de ladrillos que responde al grado de cochura que han sufrido, y que a continuación detallamos:


   -Santo.- Es el que está más cerca del fuego y por lo tanto sufre un principio de vitrificación, (lo que llamamos derretido) y a consecuencia de ella el ladrillo pierde su forma, y por lo tanto tiene menos adherencia con el mortero.


   -Escafilado.- Como el anterior, su masa ha sufrido también un principio de vitrificación, pero, debido a estar algo más retirado del fuego, su masa no es informe2, como ocurre con el ladrillo santo, aunque sí presenta alabeos.

1.-Cohesión. Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí.
2.-Informe. Que no tiene la forma, figura y perfección que le corresponde.


   -Recocho.- Este ladrillo es el que tiene el punto exacto de cocción, siendo, por este motivo, el de más uso en la construcción. Se distingue por su color rojo intenso , y si lo golpeamos suavemente con el canto del palustre, su sonido será metálico.


   -Pintón.- Es un ladrillo al que le falta cochura; debido a esto, su color no es uniforme, sino que presenta zonas o puntos pardos y otros rosados, siendo éste el origen del nombre de pintón que lleva, que significa pintado.


   -Pardo.- Es el que ha sufrido una cochura incompleta. Su color es pardo, también en correspondencia con el nombre que se le asigna.


   -Portero.- De este ladrillo puede decirse que no ha sufrido cochura alguna, ya que su cocción es casi por irradiación (poco fuego). Estos ladrillos son los que van colocados más retirados del fuego, en la última capa, llamándose porteros por ser los primeros que se encuentran en el montón formado por el hormiguero.


   FINOS.

   Ladrillos de cara vista. Son los que siguen en la clasificación de calidad a los toscos u ordinarios antes descrito; están fabricados con arcillas bien dosificadas y preparadas, son moldeados en mesa o prensa, y su cochura se efectúa en hornos fijos intermitentes o continuos. Pueden ser macizos o perforados, (éstos últimos son los que estamos acostumbrados a ver hoy en día).


   CLASIFICACIÓN POR SU FORMA.

   MACIZO.

   Es el ladrillo que más se ha utilizado a través de la historia por su fácil construcción cuándo aún no había maquinaria, bastaba con amasar la arcilla con los pies, echar la pasta en un molde llamado gradilla y cocerlo, todo esto ejecutado totalmente a mano. Hoy en día se sigue haciendo, pero su coste es tan elevado que solo se utiliza como ladrillo decorativo.
   Su forma es la de un prisma recto de base rectangular, y sus dimensiones han cambiado mucho a través de los siglos, desde los cuarenta centímetros de largo en tiempo de los romanos, los veintiocho a principios de siglo, hasta las medidas que tienen hoy día según las normas UNE(Una Norma Española) y que son las siguientes:
   23 centímetros de longitud por 11 centímetros de ancho y 5'2 de espesor o altura, también existe de 4 centímetros de grueso.


   APLANTILLADOS.

   La constitución de estos ladrillos es igual que la de los anteriores, diferenciándose tan solo en que sus formas son variadas según su aplicación, moldeándose a mano o mecánicamente de las formas y dimensiones exigidas, pudiendo ser en forma de cuña de dovela1 etc.


   HUECOS.

   Son de forma de paralelepípedo2 rectángulo, y de estos ladrillos hay hoy en día una gran variedad.

1.-Dovela. Arq. Piedra labrada en figura de cuña, para formar arcos o bóvedas. 2. Cada una de las superficies de intradós o de trasdós de las piedras de un arco o bóveda.

2.-Paralelepípedo. Geom. Sólido compuesto por seis paralelogramos*, siendo iguales y paralelos cada dos opuestos entre si.

*Paralelogramo. Geom. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.


   Se caracterizan por ir aligerados por una serie de agujeros en el sentido de su longitud.
   Aventajan a los ordinarios en su cochura, ya que por llevar los taladros antes mencionado la superficie de cocción directa es mucho mayor y los espesores a traspasar por el calor mucho menores, lo que se refleja en una cocción más uniforme.
   Además de todas estas ventajas, tienen la de oponerse al paso de humedades, calor, frío y sonido. Como el ladrillo hueco es muy variado de formas y medidas haremos un estudio dedicado a las medidas normalizadas de los distintos ladrillos en el mercado.


   PERFORADOS.

   Este ladrillo ha sustituido al tosco u ordinario, al ser un ladrillo más económico de fabricar. Al llevar los huecos en la tabla se ahorra arcilla, su cocción es más uniforme y además la fábrica queda maciza. Por esta razón se utiliza en muros de resistencia, arquetas, vuelta de mochetas, pilares, anillado de tuberías etcétera, pero nunca como ladrillo visto.


   REFRACTARIOS.

   Son los fabricados con arcillas refractarias, que son arcillas puras exentas de cal y de hierro. Pueden obtenerse agregando a ciertas arcillas muy áridas uno o dos volúmenes de cemento de tierra refractaria finamente molida.
   Por resistir sin alterarse a altas temperaturas se emplean para el revestimiento interno de hornos, chimeneas etc.


   HIDRÁULICOS.

   Son ladrillos fabricados expresamente para soportar enérgicamente la humedad, pues se endurece bajo el agua. Existen diversas mezclas que dan buenos resultados en este sentido, y entre ellas citaremos la debida a Bleinninger y Hasselmann, que es la siguiente: arcilla1 seca y molida, 91'5%; limaduras de hierro, 3%; cloruro2 sódico, 2%; potasa3, 1'5%; y cenizas de sauce, 2%. El conjunto de estas sustancias se calienta a unos 2.000 grados, y a las cuatro o cinco horas se vierte en moldes y se vuelve a cocer a unos 400 grados, con lo que queda el ladrillo fabricado.


   LADRILLO-PIEDRA.

   En realidad no deben incluirse en la clasificación de ladrillos, ya que son una piedra artificial preparada con mortero de cemento y arena muy fina, sometida esta mezcla al prensado y a una desecación muy intensa.

1.-Arcilla. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

2.-Cloruro sódico. Quím. Sal marina o terrestre.

3.-Potasa. Quím. Óxido de potasio.