Aberturas en los muros

   Una fábrica, en general, sea de la naturaleza que sea, está constituida por una serie de macizos, y separando éstos, unos espacios libres que reciben el nombre genérico de huecos.
   Estos huecos, tienen dos objetos: o bien dejar pasar la luz y el aire a los espacios limitados por los muros en que ellos están practicados, o bien dar acceso a estos espacios, pudiendo, en este último caso, hacer también el servicio de iluminación y ventilación.
   Según sea su función, una u otra, los huecos recibirán el nombre de huecos de luces y vistas para las ventanas y balcones, y huecos de paso para las puertas, aunque también se podría incluir a los balcones como huecos de paso.
   las dimensiones de estos elementos deben ser iguales o múltiplos de las dimensiones del ladrillo, con objeto de evitar en lo posible el fraccionamiento de piezas, que, como ya sabemos, es perjudicial.
   Los elementos esenciales que recercan un hueco son los siguientes: dintel1 o arco2, las jambas3, y antepecho4, para las ventanas y umbral5 para las puertas. La repisa o plano horizontal que forma el hueco de una ventana en la parte inferior, o sea, en la coronación del antepecho, se llama alféizar6.
   Los huecos en general se deben replantear siempre sobre ejes y tomar a derecha e izquierda la semiluz,(mitad de la medida del hueco)de este modo queda replanteado el hueco.

1.-Dintel. Cualquier pieza o elemento que en posición horizontal y apoyada por sus dos extremos, sirve para soportar una carga. Extremo superior de una puerta o ventana. Madero o vigueta atravesado en la parte superior de un vano, para soportar el muro que hay encima.

2.-Arco. Terminado superior de una abertura en forma de curva, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.

3.-Jamba. Cada uno de los dos elementos verticales, bien sean de piedra labrada, de ladrillo o de madera, que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

4.-Antepecho. Reborde de ventana colocado a suficiente altura para que se puedan apoyar los codos en el.

5.-Umbral. Plano inferior o escalón en el hueco de entrada de una casa.


   NOTA.

   Es importante cuando la fábrica no sea vista, es decir, que tiene que ser revocada, aumentar la luz del hueco dos o tres centímetros para que una vez revocado quede con la medida deseada. Evitando el rozamiento de mochetas, con el inconveniente gasto económico además de debilitar la fábrica.


   DINTELES DE LADRILLOS.

   La construcción de un arco adintelado puede llevarse a la práctica empleando aparejos distintos, que llevan consigo también una distinta ejecución. (Fig. 31)
   La primera operación a efectuar, ya levantadas las jambas y muros contiguo a las mismas hasta el punto donde ha de verificarse el apoyo del dintel, es la colocación de la cimbra1, constituida por una tabla colocada horizontalmente y mantenida en esta posición al mismo tiempo que amparada del vano por dos tornapuntas2.
   Desde luego, se comprende que los aparejos3 que requieren los dinteles han de estar basados en buscar la forma de cuñas o dovelas4 que la estereotomía5 de la piedra nos enseña para aquel material; pero tratándose aquí de un material cuyas piezas tienen forma de paralelepípedo6 rectangular, se precisa buscar en el aparejo2 o forma  de  colocación  de  estas  piezas  que  el

1.-Cimbra. Armazón de madera que se utiliza a manera de plantilla para construir arcos y bóvedas.

2.-Tornapunta. Pieza inclinada para apuntalar un arriostramiento.

3.-Aparejo. Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar las piedras o ladrillos en la construcción de paredes.

4.-Dovela. Piedra labrada en forma de cuña que se utiliza para la construcción de arcos y bóvedas de sillería*.

*Sillería. Fábrica realizada con sillares** asentados unos a continuación de otros formando hiladas.

**Sillar. Cada una de las piezas de piedra labrada, con las que se forman las hiladas de un muro o una columna.

5.-Estereotomía. Arte de cortar piedras o maderas para su posterior encaje en la obra.

6.-Paralelepípedo. Geom. Sólido compuesto por seis paralelogramos*, siendo iguales y paralelos cada dos opuestos entre si.

*Paralelogramo. Geom. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.


trabajo de las mismas se haya efectuado como el de aquéllas, esto es, como verdaderas dovelas1, y para conseguirlo se colocan estas piezas a sardinel2 e inclinadas con respecto a la vertical, puesto que si fuesen colocadas verticalmente, su propio peso las haría descender.
   La inclinación de estos ladrillos se puede obtener de varias maneras.
   Una forma es la de la figura 31 efectuándose su construcción de la manera siguiente:
   Entre las jambas3 del hueco, y a una distancia A B igual a A’ B’ e igual a la luz A A’, se coloca una regla fija, y en el punto medio de la misma se clava un clavo, al cual se ata la cuerda de atirantar. A continuación y en el canto de la tabla que sirve de cimbra4, se marcan trazos cuya separación corresponda al ancho del ladrillo, partiendo para hacer este trazado del centro, y tomando a uno y otro lado de este centro el espesor de medio ladrillo, con objeto de hacer coincidir uno de los ladrillos con el centro del dintel5. A partir de los dos puntos marcados a derecha e izquierda del centro se irán marcando las divisiones antes dichas correspondientes al ancho del ladrillo, hasta llegar de este modo a los arranques o jambas3 ya construidas.
   La cuerda de atirantar fija al clavo colocado en el centro de la regla B B’ se hace pasar sucesivamente por cada una de las divisiones  del

1.-Dovela. Piedra labrada en forma de cuña que se utiliza para la construcción de arcos y bóvedas de sillería*.

*Sillería. Fábrica realizada con sillares** asentados unos a continuación de otros formando hiladas.

**Sillar. Cada una de las piezas de piedra labrada, con las que se forman las hiladas de un muro o una columna.

2.-Sardinel. Obra hecha con ladrillos puestos de canto. Umbral de puerta de calleEn la región andaluza, escalón que precede a la entrada de una casa, realizado con ladrillos de canto.

3.-Jamba. Cada uno de los dos elementos verticales, bien sean de piedra labrada, de ladrillo o de madera, que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

4.-Cimbra. Armazón de madera que se utiliza a manera de plantilla para construir arcos y bóvedas.

5.-Dintel. Cualquier pieza o elemento que en posición horizontal y apoyada por sus dos extremos, sirve para soportar una carga. Extremo superior de una puerta o ventana. Madero o vigueta atravesado en la parte superior de un vano, para soportar el muro que hay encima.


canto de la cimbra, e irá dando las sucesivas inclinaciones del sardinel.
   La colocación del ladrillo se hace simultáneamente por ambos lados del dintel, con objeto de que el último ladrillo a colocar sea el de la clave1, que con las dos juntas contiguas hace el oficio de cuña, necesario para que el dintel se mantenga.
   Este sistema tiene el inconveniente de que los ladrillos van muy a hueso en el intradós2, y, en cambio, en el trasdós3 el tendel es demasiado grueso.
   Un sistema que evita este inconveniente es el que se representa en la figura 32, en el cual se lleva a la práctica de la manera siguiente:
   Se comienza por marcar en el canto de la cimbra del dintel las divisiones correspondientes al ancho del ladrillo más el del tendel (dándole a éste el ancho normal). Estas divisiones se hacen a partir de ambos salmeres4 o arranques del dintel, hasta llegar al centro.
   Luego se coloca una regla, cuyo borde inferior corresponda al trasdós del dintel que tratamos de construir, y sobre ella se marcan M y N con la cuerda sujeta en el centro del listón B B’ y nos determina la inclinación del sardinel. A continuación se marcan el mismo número de divisiones y de la misma longitud de la marcada en el canto de la cimbra, esto es, del espesor del ladrillo más el del tendel. Por este procedimiento resultará en la regla superior un espacio situado en el centro de la misma que no llevará división alguna.
   Colocando los ladrillos en las divisiones hechas en la cimbra y en la regla superior y procediendo como en el  caso  anterior,  se  irán colocando por ambos lados a la vez, hasta llegar a colocar los dos últimos ladrillos correspondientes a las divisiones próximas al centro y entonces se procede a rellenar este espacio con ladrillos puestos de canto y enlazados con el correspondiente mortero. Este sistema de cerrar el dintel se llama a bolsón.

1.-Clave. Pieza central, de piedra o de ladrillo, con la que se cierra un arco o bóveda.

2.-Intradós. Superficie interna o inferior de un arco, bóveda o cúpula. Cara inferior de una escalera Cara inferior de dovela.

3.-Trasdós. Cara o superficie exterior de un arco, bóveda o cúpula.Pilastra situada inmediatamente detrás de una columna. c Extradós.

4.-Salmer. Piedra del machón o muro cortada en rampa, de donde arranca un arco adintelado. En los arcos de sillares, la primera dovela que sigue al arranque.





   ARCO.

   Es una estructura que cierra superiormente una abertura o vano de manera que todos los elementos que la componen son comprimidos y en ninguno se producen extensiones. Estas presiones producidas por el peso propio de los elementos y de las cargas que soportan, son transmitidas a los apoyos que sostienen el arco por sus extremos.


   -Nomenclatura1.-Los arcos pueden descomponerse en los siguientes apartados:

   Elementos del arco, dimensiones, superficies y molduras.


Elementos del arco. (fig. 33)

          -Estribos.

          -Arranques o salmeres.

          -Riñones.

          -Dovelas.

          -Clave.

          -Contraclave.


1.-Nomenclatura. Lista de nombres de personas o cosas.


Dimensiones del arco.

          -Luz.

          -Flecha.

          -Profundidad o ancho.

          -Espesor o canto.

          -Escopeta.


Superficies del arco

          -Frente o plano del arco.

          -Intradós.

          -Trasdós.

          -Jamba o mocheta.

          -Juntas: tendeles y llagas.


   -Arcos de ladrillo.- La principal característica de estos arcos es que el mortero de las juntas del tendel hacen la función de cuñas, y que los ladrillos se adaptan a cualquier clase de arco.

   -Aparejos para arcos de medio punto.- Al ser la máxima luz de un arco , su fuerte curvatura origina una gran escopeta.(ver Fig.34) En estos casos lo ideal sería utilizar ladrillos aplantillados,(aplantillados en forma de cuña) pero al ser muy difícil de conseguir utilizamos el ladrillo normal, esto es, el mismo que estemos utilizando en la fábrica, adaptándolo al arco con juntas de cuña.(Fig 34)



   -Construcción de arcos de medio punto.- En los arcos a rosca los ladrillos se disponen por hiladas dirigidas al centro de la curvatura, y normales a la superficie del intradós de manera que las juntas se determinan por planos que pasan por este centro de la curvatura y por la generatriz1 de la superficie del intradós.(Fig.35)
   Cuando el espesor del arco supere las dimensiones de los ladrillos de que podemos disponer se adoptan varias roscas.
   Si las roscas se disponen aisladas resulta que la resistencia obtenida es menor que la presentada por la suma de la que tendría cada rosca de por sí, puesto que cada una de ellas experimenta asiento distinto, por lo que los esfuerzos no se suman. (Fig. 36)


   Cuando los arcos tienen espesor mayor de media asta se procura que las juntas sean discontinuas, formando aparejos parecidos a los de los pilares.(fig. 37)

   -Arco escarzano.- (corto, reducido, con poca flecha) Arco de curva circular, pero con el centro más abajo que los arranques, o sea, que su flecha es menor que la mitad de la luz. (Fig. 38)

   Su trazado es:

Se dibujan las mochetas A-A’ y B-B’.

Se traza la línea de luz en arranques A-B.

Se levanta una perpendicular en el punto medio
de A-B (recta a, por el procedimiento de corte de arcos).

Se transporta sobre a, desde el punto O, la magnitud de la flecha O-C.

Se unen C con A y C con B.

Se trazan las mediatrices de C-A y C-B por el procedimiento de arcos, que se  cortarán en un punto D de la recta a.

Se trazará el arco A-C-B con centro en D.


   Ejercicio: Trazar un arco escarzano dando la flecha y la luz.

1.-Generatriz. Línea o plano que, moviéndose, engendra respectivamente una superficie o un sólido geométrico.


   -Arco carpanel.- El formado por varios arcos de circunferencia con diferentes centros, acordados entre sí y con las líneas de mochetas. Puede ser de tres, cinco o siete centros, y presenta el aspecto de un arco semielíptico.

   Vamos a diferenciar dos tipos de arcos según su construcción.

1º Conocida sólo su luz. (Fig. 39) Está formado por tres arcos de circunferencia, dos de ellos iguales. Su forma es una semielipse por lo que su trazado es el siguiente:

-Se divide la línea de arranque en tres partes iguales A-1, 1-2 y 2-B.

-Haciendo centro en 1 y 2 se traza dos circunferencias con radio A-1 igual a 2-B.

-Se trazan los diámetros de ambas circunferencias que pasan por el punto de intersección en 4.

-Sirviendo 4 como centro y con radio igual al diámetro de la circunferencia se  traza  el  arco
5-6 tangente a las mismas.

   Ejercicio: Trazado de un arco carpanel siendo su luz 9 cm.

Conocida su luz y su flecha. (fig. 40) Es un arco cuyo intradós está formado por tres arcos de circunferencia, dos de ellos iguales, luego su trazado es siguiente:

-Conocidas las luces A-B y la flecha O-C trazamos las rectas A-C y C-B.

-Seguidamente haciendo centro en O y con radio igual a la semiluz, trazamos la semicircunferencia A-D-B.


-Haciendo centro en C, trazamos con radio C-D otra circunferencia que cortará a las rectas A-C y C-B en los puntos E y F.
-Las mediatrices a las rectas A-E y F-B cortarán la línea de arranques A-B en los puntos 2 y 3 y al eje C-D en el punto 1, que son los centros de los arcos de circunferencia A-G, B-H y G-C-H, tangentes entre sí que forman el arco carpanel de tres centros.


   Ejercicio: Trazado de un arco carpanel dando la flecha y la luz.


   -Arco de herradura.- (Fig. 41) Es un arco que tiene más de media circunferencia y cuyo centro se halla más arriba de la línea de arranque. De radio igual a la semiluz o algo menor, nunca mayor. El arco arranca desde unos puntos interiores a los de arranque.


   Ejercicio: Trazado de un arco de herradura siendo la flecha 5 centímetros y la luz 8 centímetros.


   -Arco apuntado.- Arco que consta de dos porciones de curvas que forman ángulo en la clave. (Fig. 42). Su trazado es:

-Dada su luz y con un radio que comprenda más de la mitad de ésta, trazamos dos arcos tangentes a las mochetas.



   Ejercicio: Trazar un arco apuntado siendo su luz 7 centímetros.



ARCOS DE DESCARGA




     Elemento construido cuyo fin es minorar las cargas verticales sobre los dinteles de huecos planos, mediante la captación de las mismas y su transmisión a lo largo de su directriz curva a las jambas del hueco.
     Su utilización es producto de la construcción con materiales que no presentan capacidad para soportar esfuerzos de flexión, como los ladrillos. Se utiliza por tanto con objeto de transformar todos los esfuerzos a compresión o cortante.