Áridos

   Los áridos que se utilizan en la preparación de hormigones destinados a la fabricación de elementos, pueden ser de toda clase de arena y gravas naturales, roca triturada u otros productos que sean capaces de producir un hormigón de la resistencia requerida, así mismo debe ser impermeable y resistente al desgaste.


   CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS ÁRIDOS.

   Deben estar exento de materias orgánicas,(suciedad en general) por lo que conviene examinarlos antes de decidir su empleo, principalmente si provienen de lugares próximos a tuberías.

   La arcilla es perjudicial cuando se halla en cantidades elevadas, sometiéndose los áridos si ello fuera preciso, a un proceso de lavado.

   Deben desecharse todos aquellos áridos cuyos granos tienen forma alargada y plana por tener poca adherencia con el cemento, y por lo tanto son perjudiciales para el hormigón.


   TAMAÑO ADECUADO DEL ÁRIDO.

   El tamaño máximo de la grava depende de la separación entre las varillas de la armadura a hormigonar y de la dimensión de la sección del elemento a fabricar.

   En general no debe exceder de 40 milímetros. Deben excluirse todo tamaño de áridos que sean superiores, sobre todo para forjados1 y capas de compresión.

1.-Forjado. (Techo). Elemento plano moldeado en hormigón armado, con celdas o huecos interiores para aligerar la carga, de diversos diseños según el fabricante o sistema adoptado, cuyo conjunto constituye la estructura horizontal de un piso o cubierta.


   DOSIFICACIÓN DE LOS ÁRIDOS.

   En las distintas regiones y canteras, la denominación de los áridos toman diversas calificaciones según sea el tamaño de los mismos.
Clasificación que el INSTITUTO TORROJA de la construcción considera más idónea y sirve para la normalización en general.


TABLA DE MEDIDAS DE LOS ÁRIDOS.

BLOQUE, lo superior a                   150 mm.

MORRO                             80  a 150 mm.

GRAVA                             30  a  80 mm.

GRAVILLA                          20  a  30 mm.

GARBANCILLO                        5  a  20 mm.

ARENA GRUESA                       2  a   5 mm.

ARENA FINA                     0'074  a   2 mm.

LIMO Y ARCILLA, lo inferior a         0'074 mm.


   ÁRIDOS EN GENERAL.

   Se llaman áridos a una serie de piedras de composición mineralógica del tipo silíceo1, granítico2, calizo3, etc.
   Los áridos varían con la clase de empleo que se les de, como ejemplo tenemos la grava gruesa y morro para hormigones ciclópeos4 o bien la arena fina y limpia para los distintos morteros.

1.-Silíceo. De sílice o semejante a ella.

2.-Granítico. Perteneciente al granito o que lo contiene.

3.-Calizo. Que contiene cal.

4.-Ciclópeo. Dícese de ciertas construcciones antiquísimas, hechas con piedras de grandes dimensiones en hiladas regulares. Se llamó así porque, según creencia de los griegos, era obra de cíclopes*.

*Cíclope. Gigante de la mitología griega con un solo ojo.


   Estudiaremos con detenimiento cada uno de los áridos según el tamaño de los mismos.


   MORRO.

   Se trata de piedra gruesa redondeada y con diámetro (Ø) entre 80 y 150 milímetros. Se emplea en grandes macizos o diques de mar, hormigones ciclópeos1, relleno de cimientos y como agarre de las juntas horizontales de diversas capas de hormigón, así como en forma de encachado debajo de las soleras.


   GRAVA.

   Se trata del árido comprendido entre 30 y 80 milímetros de diámetro, (Ø) compuesto por el mismo material que el anterior y el mismo origen. Su empleo es similar que el anterior, pero de un uso más común en hormigones, drenajes, firmes de carretera etc.


   GRAVILLA.

   Árido comprendido entre 20 y 30 milímetros de grosor, representa la parte de árido más empleado en los hormigones más comunes y de mayor empleo en obra. Su dosificación está sujeta a la calidad del hormigón que se desee conseguir, así como, a la distancia libre horizontal de los hierros, cuando de hormigón armado se trata.


   GARBANCILLO.

   Material especial seleccionado y comprendido entre 5 y 20 milímetros de grueso, compuesto del mismo material y origen que los anteriores. Tiene una gran influencia en la calidad del hormigón, así como en su fluidez y manejabilidad, representando su uso un gran porcentaje.

1.-Ciclópeo. Dícese de ciertas construcciones antiquísimas, hechas con piedras de grandes dimensiones en hiladas regulares. Se llamó así porque, según creencia de los griegos, era obra de cíclopes*.

*Cíclope. Gigante de la mitología griega con un solo ojo.


   ARENA GRUESA.

   Son los granos comprendidos entre 2 y 5 milímetros de grueso aproximadamente, también repercute en la calidad del hormigón. (es la que se debe emplear para mezclarla con los chinos en la confección del hormigón por su limpieza y buena adherencia). Su empleo en zanjas de drenaje y ciertos morteros es muy apreciada por su buena adherencia con el cemento. La arena gruesa puede ser artificial cuando se obtiene por machaqueo de rocas. También se utiliza para mezclarla con la arena que es demasiado fina, para labrar, enfoscar, enlosar etc.


   ARENA FINA.

   Son partículas finas, inferiores a 2 milímetros de diámetro. Por su yacimiento se las clasifica de cantera, río, mina, o artificiales. (En el río Guadalquivir, a la altura de Coria del Río, se obtiene una arena fina de color oscuro de muy buena calidad). Las artificiales son aquellas que salen del machaqueo de rocas hasta convertirlas en el tamaño adecuado.
   Raramente proceden de una misma roca, denominándoselas por la que predomina: Silícea1, feldespática2, caliza3, arcillosa4, etc.
   De su adherencia a los aglomerantes (cal5, cemento, resina, etc.) depende la calidad de los morteros obtenidos tan importantes en enfoscados, enlucidos etc.

1.-Silícea. De sílice o semejante a ella.

2.-Feldespato. Nombre común de diversas especies minerales, de color blanco, amarillento rojizo.

3.-Caliza. Roca formada de carbonato de cal. La que desprende olor desagradable cuando se la frota con un cuerpo duro. Hidráulica. La que por calcinación da cal hidráulica.

4.-Arcillosa. Que tiene arcilla*. 2. Que abunda en arcilla.
*Arcilla. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

5.-Cal. Óxido de calcio. Substancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata* o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena, forma la argamasa o mortero.Apagada. Polvo blanco, compuesto principalmente por hidróxido de calcio, que se obtiene tratando la cal con agua.

*Hidratar. Quím. Combinar un cuerpo con el agua. 2. Restablecer el grado de humedad normal de la piel.


   LIMO.

   -Lodo o légamo.- Depósito sedimentario formado por partículas cuyo tamaño oscila entre 1/16 y 1/256 de milímetro. El limo es un depósito propio de lagos, pantanos y aguas marinas muy tranquilas, aunque también pueden tener origen eólico1.


   ARCILLA.

   Tierra finísima, constituida por agregados de silicatos2 de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio3. Blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.
   Es muy plástica y por calcinación se endurece, constituye la materia prima en cerámica y alfarería.
   La arcilla contenida por una arena, favorece la docilidad del hormigón y mortero, haciéndolo más manejable, pero en cambio, le resta resistencia. De ahí, que las normas indiquen que no deben utilizarse áridos que contengan más de un 4% de material arcilloso.


   ARENA EN GENERAL.

   La arena es un elemento muy importante y el que más influencia da a la calidad del hormigón y morteros. La podemos definir como un conjunto de granos o partículas de piedra dura, debe estar limpia de arcilla, barro o materias orgánicas.
   La arena de calidad podemos encontrarla en los ríos, canteras y minas, aunque para que sea más pura, hoy día, se suele lavar y al mismo tiempo sale clasificada mediante maquinaria.

1.-Eólico. Perteneciente o relativo al viento.

2.-Silicato. Los silicatos están constituidos esencialmente por silicio y oxígeno, asociados éstos a otros elementos, principalmente aluminio etc.

3.-Aluminio. Elemento químico que existe en la corteza terrestre como uno de sus componentes más abundantes.


   La arena de río es una de las más usadas normalmente y se presenta bastante pura (limpia de materias extrañas), aunque se puede dar el caso de que suceda lo contrario. Dependiendo de la localización, la arena de río presenta el problema de las sales nocivas (salitres1), sumamente perjudicial para el cemento y el hierro. Este problema, quien más lo tiene es la arena de mar, que tantos debates ha tenido su empleo.
   La delegación francesa del Ministerio de la Construcción y Urbanismo, ha realizado una serie de ensayos interesantísimos sobre la utilización de la arena de mar.
   Los puntos que esa comisión ha tenido presente fueron los siguientes:

Comportamiento con diversos aglomerante.

Eflorescencias2 (desprendimiento de burbujas)

Corrosión de las armaduras.

1.-Salitre. Cualquier sustancia salina, especialmente la que aflora en tierras y paredes.

2.-Eflorescencia. Quím. Conversión espontánea en polvo de diversas sales al perder el agua de cristalización.